lunes, 1 de julio de 2013

Los estudiantes requieren una “escritura más epistémica” para aprender a aprender

Los estudiantes requieren una “escritura más epistémica” para aprender a aprender 
Investigadoras del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid muestran que los estudiantes poseen una concepción de la escritura más ligada a la mera reproducción de información que a la construcción de conocimiento.

La escritura —al igual que la lectura— es una herramienta que no sólo posibilita la reproducción de la información sino que también puede desempeñar un papel clave en el aprendizaje. Su función puede ser por tanto en unos casos más reproductiva, y en otros, más epistémica, es decir: más ligada a la construcción de conocimiento que a la mera reproducción de información.

En el campo de la Psicología Cognitiva se demuestra que el uso de una estrategia de escritura más reproductiva o de una más epistémica depende de la interacción entre variables de la tarea, del contexto y del escritor. Entre las que conciernen a este último, se subraya el sentido que el escritor atribuye a la actividad que realiza como factor determinante del proceso cognitivo que se despliega con la escritura. De ahí la importancia de estudiar la forma en que un escritor se representa o interpreta su tarea, de explorar el papel que juega la representación de la tarea concreta a la que el escritor se enfrenta; representación que está condicionada, en parte, por creencias y concepciones más generales sobre la escritura.

Reconociendo la importancia y la necesidad de estudios en este sentido, las investigadoras Ruth Villalón y Mar Mateos de la Facultad de Psicología de la UAM exploraron a través de un cuestionario las concepciones que mantienen los alumnos de secundaria y de universidad sobre diversas facetas de la escritura. Su investigación, publicada recientemente en la revista Infancia y Aprendizaje, logró determinar que en todos los niveles educativos los estudiantes tienden a mostrarse de acuerdo tanto con la concepción reproductiva como con la epistémica en la faceta de revisión, mientras que parecen mantener una concepción menos epistémica en la faceta de planificación y textualización.

Así, y aún cuando los estudiantes de universidad muestran una concepción más sofisticada y compleja de la escritura que los de secundaria, la principal conclusión que se extrae del estudio es que ninguno de los dos grupos de estudiantes alcanza plenamente una concepción epistémica de la escritura.

Que una concepción epistémica de la escritura no sea común e intuitiva ni siquiera entre los alumnos universitarios, resulta contradictorio en el contexto de los actuales procesos de cambio del sistema educativo, donde el objetivo clave es precisamente desarrollar estrategias que posibiliten a los estudiantes aprender de forma autónoma a lo largo de toda su vida. Así lo argumentan las investigadoras de la UAM, quienes además resaltan la necesidad de que los estudiantes —con la ayuda de sus profesores— abandonen la concepción reproductiva y se aproximen a una visión más sofisticada de la escritura, de modo que puedan usarla como herramienta de aprendizaje e integrarla dentro de sus competencias para aprender a aprender.

UAM | SINC

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